tim-maia-1970

“Lo que más odio es la hipocresía. Es la mentira de la mentira.” (Tim Maia)

El padre de la música soul brasileña, Tim Maia, nunca ocultó a sus fans, sus posibles empleadores o de la ley su verdadera naturaleza. Iconoclasta, irónico, franco, polémico. Con un gran sentido del humor y reconociendo abiertamente su adicción a la cocaína y marihuana, era conocido por ser despreocupado por faltar en las citas e incluso a grandes conciertos.

Con su potente y flexible tono de barítono, Maia fue capaz de transmitir no sólo una potencia bailante feliz y enérgica, pero era capaz de inspirar sentimiento en las canciones de otro modo cursi, así como su éxito “Azul da cor do mar”. A lo largo de su carrera, esta flexibilidad se puso de manifiesto a través de la multitud de estilos que abrazó: soul, funk, bossa nova (en los años 90), canciones románticas, pop estadounidense, samba, baião, y MPB.

En los años 70, Maia comenzó a grabar discos y conciertos promocionando su síntesis indígena del alma americana y la música brasileña con elementos de la samba y la balada. Poco a poco el movimiento tomó los suburbios obreros de la zona norte de Río de Janeiro. En los años 90, fue “descubierto” por estrellas del pop más jóvenes que regrababan varios de sus éxitos. Este fue el caso de Skank, Lulu Santos, Paralamas do Sucesso, y Marisa Monte, por no hablar de Elis Regina, Gal Costa, y otros artistas consagrados que han grabado sus canciones.

Después de haber grabado su primer single (CBS) en 1968 con sus composiciones “Meu País” y “Sentimento”, Tim Maia se hizo más visible después de 1969 con “These are the songs”, que fue regrabada por Elis Regina el siguiente año en dúo con él, y se incluyó en el álbum Em Pleno Verão, de la cantora gaúcha. En 1970, Tim grabó su primer LP, “Tim Maia” (1970), que incluye sus clásicos “Azul da Cor do Mar” (Maia), “Coroné Antônio Bento” (Luís Wanderley / João do Vale), y “Primavera” (Cassiano).

El álbum fue bien recibido por el público, y fue uno de los más vendidos del año siguiente de su lanzamiento. El disco contiene una mezcla de MPB y soul. Así nacía el soul music en Brasil. El LP fue elegido por la revista Rolling Stone brasileña como el 25º mejor álbum brasileño de todos los tiempos. En el momento del lanzamiento, el crítico Carlos Vergueiro felicitó Tim Maia por la interpretación de “Primavera” y consideró esta una de las mejores canciones de 1970.

Tras años de excesos, obeso y en mal estado de salud, en marzo de 1998, mientras hacía un concierto en el Teatro Municipal de Niterói, Tim Maia cayó enfermo. Hospitalizado, murió pocos días después. Brasil perdía no solo un músico genial, pero también un tipo de carácter fuerte, divertido y apasionante. Nos restó su música, plasmada en casi una trentena de discos e igual número de hits. “Tim Maia” (1970) fue el comienzo de toda esta obra monumental que es la de Tim Maia. Esperamos que os guste.